La Saya y El Caporal son dos bailes altamente ricos en cuestión de historia, danza, coreografía, letras de canciones, vestimenta, colores. Pero donde lastimosamente sigue existiendo problemas de confusión, obviamente no toda la gente establece las diferencias étnicas, raciales en términos de rasgos físicos y biológicos y sobre todo, porqué estas características influyen en la pertenencia de la clase social tanto en el caporal como en la saya.

LA SAYA

Saya viene del vocablo Nsaya que quiere decir trabajo en común bajo el mandato de un líder.

La Saya es interpretada en todos los acontecimientos expresando a traves de sus canciones todos sus sentimientos, como ser: alegría, tristeza, pedidos.

“Después de 500 años están confundiendo la saya con caporal” CAJIAS (4:2010).

La Saya, es la expresión que conserva parte de antiguas tradiciones que toca las fibras profundas de la raíz africana, con la genealogía de manifestaciones culturales, es un sentimiento que describe la vida individual y colectiva del negro.

La saya no es un espectáculo que emula un color, es conciencia que despliega potencialidades culturales, donde van mezcladas tradiciones que vienen de África con las incorporadas en la sociedad que surgió de la organización de los gripos dispersos en las haciendas.

Israel Álvarez, Afroascendiente cuenta:

"Antiguamente, la saya era bien cotizada, tenía su capitán, dos guías que iban adelante, a quienes se los decía caporal, llevaban cascabeles en la rodilla para organizar. También había los sobreguías que intercambiaban con los del centro. Los versos que cantaban eran bien ensayados, el que guiaba era un tamborcito pequeño que se llamaba ganchingo, el capitán estaba al medio vestido de poncho y llevaba su látigo, era le que dirigía el canto y hacía guardar la disciplina del grupo, nadie se retiraba de la tropa".































































































Foto de Andrés Salinas

HISTORIA DEL CAPORAL


Los Caporales con un atractivo en la vestimenta, coreografía y la alegría que irradian al bailar, tienen una historia reciente, susceptible a cambios e innovaciones.
Según el reportaje que hizo la revista Escape (noviembre 27 de 2005) para el periódico La Razón, a Víctor Estrada Pacheco, fundador del baile del Caporal, afirma que el baile del caporal fue “Un toque de twist norteamericano, una pizca de la tuntuna yungueña, otro tanto del k'usillo andino y listo. Una de las danzas folklóricas más representativas del país, los caporales, nació así hace más de 30 años de la inquieta imaginación de los miembros de la familia Estrada Pacheco”.